Irán, el actor en la sombra que mueve el terrorismo mundial
Irán utiliza la causa palestina para atacar a Israel
Desde la creación de la República Islámica en 1979, Irán ha empleado de forma sistemática el terrorismo como herramienta para la desestabilización de la región, que utiliza para justificar la causa palestina contra Israel. Su manera es a través de financiar grupos terroristas como Hezbollah, su representante más sanguinario. Al mismo, se añade Hamás, con el líder terrorista Yahya Sinwar, la Yihad Islámica Palestina, los houthis, responsables de haber lanzado desde Yemen un mísil de largo alcance contra Israel, interceptado por Estados Unidos, o las Unidades de Movilización Popular (UMP) iraquíes.
Irán quiere controlar la región
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado que «nadie puede detener a las fuerzas islamistas mundiales» si Israel mantiene respuesta contra Hamás en Gaza en respuesta a la masacre de más de 1.000 civiles cometida por el grupo terrorista palestino el 7 de octubre. «Si continúan los crímenes del régimen sionista, los musulmanes y las fuerzas de resistencia se impacientarán y nadie podrá detenerlos», ha advertido Jamenei ante el temor de que la operación de Israel elimine a Hamás de forma definitiva, dejando a Irán sin herramienta en la zona para atacar Israel.
Irán ha estado en estrecho contacto con sus aliados regionales, entre ellos el grupo terrorista libanés Hezbolah, que dirige el terrorista Naim Qassem, ante cómo atacar Israel para debilitarlo en la región, que quiere controlar Irán frente a Arabia Saudí, su gran rival en la zona.
Hamás utiliza al pueblo palestino
El grupo terrorista de Hamás controla la Franja de Gaza desde 2007 tras expulsar a la Autoridad Nacional Palestina, que se encuentra en el otro territorio palestino, Cisjordania. Su ideario se basa en destruir a Israel, al que no reconoce como un Estado legítimo, y volver a los territorios de la Palestina histórica de las Sagradas Escritoruras. Sin embargo, el hijo traidor del fundador de Hamás, Hassan Yousef, líder del grupo terrorista de Hamás, Mosab Hassan Yousef, ha ofrecido estos días la imagen real de los terroristas que desde 2007 administran el territorio palestino de Gaza tras la masacre contra Israel: «Usan al pueblo palestino como escudos humanos». «Hamás no es un movimiento nacional. Hamás es un movimiento religioso con el objetivo de establecer un estado islámico», ha indicado el hijo del fundador de Hamás, que estuvo trabajando durante años para el Mossad de Israel tras comprobar las atrocidades que ha hecho el grupo terrorista de su padre sobre la población palestina.
¿Qué es Hezbollah?
Hezbollah es un grupo terrorista islamista chií en Líbano, que se encuentra financiado por Irán. Los terroristas de Hezbollah han atacado en toda la comunidad internacional, asesinando estadounidenses, europeos, israelíes y árabes. Adoctrina a la población musulmana libanesa a través de centros de educación, sanidad y empresas en tres zonas principales de Líbano: el sur Dahieh y el valle de la Bekaa para crear una dependencia de la población local y utilizar las zonas civiles para sus ataques contra Israel.
¿Cuánto arsenal tiene Hezbollah?
Con un arsenal de más de 150.000 cohetes y misiles con capacidad para Israel, Hezbollah fomenta la inestabilidad en todo Líbano, Siria, Irak y Yemen. El grupo terrorista apoya al dictador sirio, Bashar al Assad, acusado de lanzar armas químicas contra su población. El grupo terrorista también participa en el narcotráfico y el tráfico de armas y el blanqueo de dinero.
Estados Unidos contra Irán
El presidente Joe Biden ha reconocido que Irán estaría detrás del ataque terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre, como respuesta a los intentos de Washington de que Israel normalice sus relaciones con el mundo árabe. Irán ve a Israel y Estados Unidos como sus principales enemigos a batir en la región. De momento, habría conseguido su objetivo al haber frenado a Arabia Saudí ante su acuerdo con Israel, que hubiese perjudicado los intereses de Irán en la zona.
Escalada de conflicto regional
Ante el temor de una escalada del conflicto en la zona, con Israel atacada desde varios frentes, Gaza, Líbano, Siria y Yemen, Estados Unidos ha decidido un sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud y batallones Patriot adicionales a Israel.
Según ha anunciado, el sábado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, «estas medidas reforzarán los esfuerzos regionales de disuasión, aumentarán la protección de las fuerzas estadounidenses en la región y ayudarán en la defensa de Israel».
A los ataques de los terroristas, apoyados por Irán, acaba de unirse un nuevo actor internacional: China ha desplegado seis buques de guerra en Oriente Próximo ante la escalada del conflicto entre Israel y Hamás, según diferentes medios de comunicación en Estados Unidos. La fuerza operativa incluye el Zibo, un destructor de misiles guiados, la fragata Jingzhou y el buque de suministros Qiandaohu.